quinta-feira, 30 de junho de 2011

Fragmento La Vida es Sueño de Calderón de la Barca



Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

La vida es sueño” de Calderón de la Barca, es sin duda otro de mis libros clásicos de siempre. Se estrenó en el 1635 cuando nuestro ilustre escritor todavía joven contaba con tan sólo 35 años. Su obra más famosa celebre de la literatura universal, su tema central es la libertad frente al destino otra tragicomedia de estilo barroco, con una densidad filosófica y un lenguaje refinado. De ahí en el primer acto Segismundo el protagonista principal hace un monologo sobre la vida y la muerte ante su desgracia y desdicha. Uno de los momentos de está obra que más me inspira a la reflexión, de la cual luego os pondré el fragmento, la cúspide del ser humano ante su destino más concluyente y amargo. Es escuchado por otro personaje en está ocasión femenino Rosaura, está se convertirá en aliada de Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey. Entre dosis de venganza, intriga, perdón, honor etc. Se mueve está historia que de seguro no dejará a nadie indiferente, creo que os gustará, aquellos que no la hayáis visto en teatro o no la hayáis leído, os la recomiendo, y a los que la conocemos volver a revivir esta obras es una delicia.




© 2011 Rosana Martí



Primer acto escena segunda


(Ábrense las hojas de la puerta, y descúbrese Segismundo con una cadena y vestido de pieles. Hay luz en la torre.)

 
 
 
¡Ay misero de mí! ¡Ay infelíce!
Apurar, cielos, pretendo,
Ya que me tratáis así,
Qué delito cometí
Contra vosotros naciendo;
Aunque si nací, ya entiendo
Qué delito he cometido;
Bastante causa ha tenido
Vuestra justicia y rigor,
Pues el delito mayor
Del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber,
Para apurar mis desvelos
(Dejando a una parte, cielos,
El delito de nacer),
¿Qué más os pude ofender,
Para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿Qué privilegios tuvieron
Que yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
Que dan belleza suma.
Apenas es flor de pluma
O ramillete con alas,
Cuando las etéreas salas
Corta con velocidad,
Negándose a la piedad
Del nido que deja en calma:
Y teniendo yo más alma
¿Tengo menos libertad?
Nace el bruto, y con la piel
Que dibujan manchas bellas,
Apenas signo es de estrellas
Gracias al docto pincel,
Cuando atrevido y cruel,
La humana necesidad
Le enseña a tener crueldad,
Monstruo de su laberinto;
¿Y yo con mejor instinto
Tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,
Aborto de ovas y lamas,
Y apenas bajel de escamas
Sobre las ondas se mira,
Cuando a todas partes gira
Midiendo la inmensidad
De tanta capacidad
Como le da el centro frío;
¿Y yo con más albedrío
Tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
Que entre flores se desata,
Y apenas, sierpe de plata,
Entre las flores se quiebra,
Cuando músico celebra
De las flores la piedad
Que le da la majestad
Del campo abierto a su huida;
Y teniendo yo más vida
¿Tengo menos libertad?
En llegando a esta pasión,
Un volcán, un Etna hecho,
Quisiera arrancar del pecho
Pedazos del corazón;
¿Qué ley, justicia o razón
Negar a los hombres sabe
Privilegio tan suave,
Exención tan principal,
Que Dios le ha dado a un cristal,
A un pez, a un bruto y a un ave?






OTROS ENLACES DE INTERES DE LOS CLÁSICOS DE LITERATURA:


Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes:
http://poemasrosana.blogspot.com/2011/05/vida-de-miguel-de-cervantes-saavedra.html

La Celestina de Fernando de Rojas:
http://poemasrosana.blogspot.com/2011/06/prosa-y-verso-en-la-edad-media.html

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand:
http://poemasrosana.blogspot.com/2011/06/fragmento-cyrano-de-bergerac-de-rostand.html





Nenhum comentário:

Postar um comentário