domingo, 10 de julho de 2011

Homenaje a Facundo Cabral



Facundo Cabral (1937-2011)


Había nacido en la Plata-Argentina, el 22 de mayo del 1937. Tuvo una infancia muy dura además de desprotegida, y marginal, estuvo de reformatorio en reformatorio y pasó por la cárcel con tan sólo 14 años, jugando también con el alcohol. En la cárcel un jesuita le enseñó a leer y escribir, le puso en contacto con la literatura universal y además lo animo a que estudiará la primaria y secundaria, lo saco todo en tan sólo 3 años. Y escapó de la prisión cuando le quedaba un año más de condena.

"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo". Facundo Cabral

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, y en la literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, dio a sus letras un ritmo espiritual no se conformó con lo que veía y como cantautor tomó rumbo a la crítica social, sin abandonar su característico sentido del humor. En 1996 ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".

El trovador argentino nos ha dejado huérfanos de su voz a los 74 años de edad victima de un atentado en Guatemala, donde horas antes había actuado y se dirigía al aeropuerto Internacional de La Aurora para abandonar el país tras una gira de varios conciertos. Pero no llegó por culpa de unas manos asesinas que se cebaron con él pegándole múltiples tiros la madrugada del 9 de julio, ocasionándole la muerte. Pobre trovador que tanto nos ha hecho sentir con sus letras y su voz. Nos has dejado un legado maravilloso, con sentimiento, condena y rabia ante lo que no es justicia, sino terror. Desde Poemas Escritos con el Alma este humilde homenaje póstumo a un gran cantautor pero ante todo una excelente persona llena de humanidad. ¡Descanse en Paz Maestro!





"...y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bala hace más ruido que una caricia, pero por cada bala que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida." Facundo Cabral



Nenhum comentário:

Postar um comentário