domingo, 4 de julho de 2010

Poemas Mario Benedetti









Mario Orlando Hardi Hamlet Breno Benedetti Farrugia, nace en Pasos de los Toros (Uruguay), el 14 de septiembre del 1920. Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, una figura relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Su poesía es sensual perdurable y romántica. En sus obras pueden diferenciarse dos periodos por las circunstancias vitales en su vida personal, de su país y el resto de latino America. En la primera etapa desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima. El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida de índole ética, que el escritor formulaba. Esta actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola de paja (1960), y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua (1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego (1965), que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder. En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz. Escribió una novela en verso: El cumpleaños de Juan Ángel (1971), así como cuentos fantásticos: La muerte y otras sorpresas (1968). Trató el tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota (1982). En 1998 regresó a la poesía con La vida, ese paréntesis y en el mes de mayo del año siguiente obtuvo el VIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana. También en 2004 se publicó en Argentina el libro de poemas Defensa propia. Ese mismo año fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de la República del Uruguay. Muere el 17 de mayo del 2009 en Montevideo, a la edad de 88 años.





















POEMAS













CORAZÓN CORAZA







Porque te tengo y no

porque te pienso
porque la noche está
de ojos abiertos
porque la noche
pasa y digo amor
porque has venido
a recoger tu imagen

y eres mejor que
todas tus imágenes
porque eres linda desde
el pie hasta el alma
porque eres buena
desde el alma a mí
porque te escondes
dulce en el orgullo

pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro
amor si no te miro
porque tú siempre
existes donde
quiera pero existes
mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida
duela como dos
aunque te busque
y no te encuentre

y aunque

la noche pase
y yo te tenga

y no.













AMOR DE TARDE






Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos

y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda

y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas

o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo


cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.













NO TE SALVES






No te quedes inmóvil
al borde del camino,

no congeles el júbilo
no quieras con desgana,
no te salves ahora,
ni nunca,
no te salves,
no te llenes de calma,

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo,
no dejes caer los párpados
pesados como juicios,

no te quedes sin labios,
no te duermas sin sueño,

no te pienses sin sangre,
no te juzgues sin tiempo,

pero si pese a todo,
no puedes evitarlo

y congelas el júbilo,
y quieres con desgana

y te salvas ahora,
y te llenas de calma,

y reservas del mundo,

sólo un rincón tranquilo,
y dejas caer los párpados
pesados como juicios,
y te secas sin labios,
y te duermes sin sueño,

y te piensas sin sangre,

y te juzgas sin tiempo,
y te quedas inmóvil,

al borde del camino
y te salvas,
entonces no te quedes conmigo.















LAS PALABRAS








No me gaste las palabras
no cambie el significado,
mire que lo que yo quiero

lo tengo bastante claro,

si usted habla de progreso


nada más que por hablar,
mire que todos sabemos

que adelante no es atrás,

si está contra la violencia
pero nos apunta bien,
si la violencia va y vuelve
no se me queje después,

si usted pide garantías
sólo para su corral,
mire que el pueblo conoce

lo que hay que garantizar,

no me gaste las palabras
no cambie el significado,
mire que lo que yo quiero

lo tengo bastante claro,

si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar,

mire que hay para ese vicio

una cura radical,

si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel,
mire que si el pueblo avanza

la tierra viene con él,

si está entregando el país
y habla de soberanía,
quién va a dudar que usted

es soberana porquería,

no me gaste las palabras


no cambie el significado
mire que lo que yo quiero,
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras


no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.















YO NO TE PIDO






Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.
Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar

sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.
De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.
Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.
Yo no te pido que me bajes

una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.











A TIENTAS








Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego,
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago
la lluvia los rostros insepultos
la ceniza la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas / vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbreo
una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.












AUSENCIA






El niño que no vino
tiene los labios fuertes,
tiene las manos tiernas
el alma como nube,
no es nadie
es sólo un niño,
saca viejas monedas
del bolsillo de Dios,
se parece a la madre
su misma risa ancha,
su corazón a saltos
juega con los silencios,
y con ellos hace otros
silencios, y se aburre,
el niño que no vino,
no viene, porque cree
que todo el que aquí nace,
no se muere después.











EL ALMA NO ES EL CUERPO






Nos enseñaron desde niños
cómo se forma un cuerpo

sus órganos sus huesos
sus funciones sus sitios
pero nunca supimos
de qué estaba hecha el alma
¿será de sentimientos /de ensueños /
de esperanzas?¿de emociones /
de tirrias /de estupores?
lo cierto es que / ignorada /
el alma arde en su fuego

tiene espasmos oscuros
punzadas de ternura
suburbios de delirio
¿será tal vez una inquilina
del corazón? ¿o viceversa?
entre ellos no hay frontera
¿o será la asesora
principal de la mente?
¿o viceversa? entre ellas no hay disputa
¿o será capataza
de la pobre conciencia?
¿o viceversa? entre ellas no hay acuerdo
el alma tiene hambres
y cuando está famélica
puede herir
puede armarse
de enconos o de furias
no hay que pensar que el alma
es un tul de inocencia
ajeno a los agravios
que sufren cuerpo y alma
en el alma se forman
abscesos de rencores
tumores de impaciencia
hernias de desamparo
el problema es que no hay
cirujanos de alma
ni siquiera herbolarios
el alma es un secreto / una noción
una nube que suele anunciar llanto

pero después de tantas búsquedas
de pesquisas inútiles y de adivinaciones
nos queda apenas una certidumbre /
que el alma no es el cuerpo
pero muere con él.







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